Los retos para superar una adicción que pueden surgir, los problemas y las dificultades en el día a día. ¡Qué dura puede llegar a ser la vida de una persona! Todo parece ir bien, y un día sin darnos cuenta y sin esperarlo, podemos encontrar que las cosas no son como habíamos pensado. Lo peor es que ni tan siquiera conocemos la causa real del porque son las cosas así.
En un momento de nuestras vidas podemos observar que todo lo que dábamos por sentado era una ilusión. La propia libertad para dirigir tu vida no es real, la familia no es feliz, la economía no es real, el trabajo está al borde de la quiebra o del despido, los problemas legales que han sobrevenido o el mismo estado psicológico de sufrimiento se convierte en continuo.
Todas estos son aspectos vitales que empiezan a ponerse de manifiesto cómo síntomas de una posible adicción.
Segundas oportunidades de la vida en los retos para superar una adicción
Pero la vida da segundas oportunidades si se adopta una actitud franca y sincera ante la realidad y los seres queridos. Es posible iniciar un proceso para superar la adicción que se ha establecido en nuestra vida gradualmente. Es el momento en el que se recurre entonces a un tratamiento psicológico. Este tratamiento se coordina con la familia. Se realizan los preparativos , se superan los miedos y desconfianza iniciales y se toma contacto con el dispositivo asistencial en cuestión.
La familia respira aliviada porque lo que era impensable, ha sucedido. Pues el adicto ha reconocido el problema de la adicción. Se piensa que es cuestión de tiempo que supere el “vicio” que le ha despojado gradualmente de su vida. “Se acabó el sufrir” piensan los familiares. El adicto también se hace ilusiones al acudir a terapia con toda la cantidad de dudas, fantasías, ambivalencia e ilusión de que quizás no es para tanto y pueda continuar con la conducta adictiva, aunque bajo control como hace todo el mundo.
Se visualiza un cambio de vida y, tras reflexionar sobre la vida llevada y las consecuencias, se empiezan a tomar las primeras iniciativas para dejar la adicción. De primeras no parece tan difícil, el adicto empieza a sentirse mejor en algunos momentos. Se quiere pensar que solo se trata de concienciación pero lo más importante y decisivo está por llegar. Este es un proceso mucho más profundo que el abandono de la nociva conducta adictiva. Esto es así, porque la adicción se constituye cómo tal cuando “derrumba” y “transforma” la vida de la persona hasta que esta se ve desprovista de todo aquello que da satisfacciones y sentido a la propia vida.
Proceso de evolución en los retos para superar una adicción
Superar una adicción implica una serie de cambios que van en contra de la vida asociada a la adicción. Esto lleva a que se vivan los diferentes cambios con gran esfuerzo por parte de la persona en rehabilitación. Es de gran ayuda validar el propio malestar durante todo este proceso. Malestar que es pasajero e inherente al desarrollo de la nueva vida. En este sentido, las experiencias que para otras personas pueden ser agradables pueden vivirse de una forma “dura” con “dificultad” y “sin ganas” para la persona adicta. Lo mejor es transitarlas para conseguir finalmente una vida de paz sin adicción.
Etapas en los retos para superar una adicción
Primera etapa
Esta etapa se inicia entre los 0 a 3 meses. En esta fase, para la persona adicta es duro dejar la vida anterior que llevaba. Es por ello que es muy importante que se sienta acompañado por sus seres más queridos e intente evitar todo lo relacionado con la adicción.
Uno de los hábitos más importantes es permitirse delegar en los demás, abrirse al resto del mundo comunicando y sobre todo, siguiendo un horario y una rutina que le ayude a establecer sus prioridades vitales.
Segunda etapa
Esta etapa tiene una duración de 3 a 6 meses. En este momento, el adicto siente que experimentar nuevas situaciones supone un gran esfuerzo. A pesar de que se vea cómo algo “conveniente” y “necesario”. Adaptarse al ritmo de las personas no adictas de nuestro entorno o confesar nuestras limitaciones al vivir en primera mano una adicción.
Aprender a regular las emociones y tolerar el malestar de nuevos hábitos es uno de los retos en esta etapa. Conectar con amistades del pasado puede resultar doloroso ya que la persona adicta puede sentir que todo este proceso ha sido causa de una adicción que no ha podido controlar. Esta etapa se instruye entre los 3 y los 6 meses pero en la realidad ha de continuar durante el tiempo que es necesario para la persona y en general mantener durante toda la vida una actitud abierta a conocer nuevas experiencias que enriquezcan la propia experiencia vital.
Tercera etapa
Su duración de instrucción en el tratamiento es de 6 a 9 meses. Es la hora de tomar decisiones un poco más complicadas. Se ponen en marcha metas de futuro. Esta etapa conlleva sacrificios en la vida personal para trascender la vida pasada y por tanto la adicción. Es el momento de diseñar una vida realista, dentro de las posibilidades de cada uno, y de madurar en la visión del mundo. Debemos dejar a un lado lo que no aporta y coger lo que sí nos llena para así poder conseguir una vida sostenible y sana.
Cuarta etapa
Esta etapa se trabaja principalmente desde los 9 a los 12 meses. Supone un esfuerzo para el adicto, descentrarse de sí mismo, para desarrollar una forma de vida solidaria con los demás. Es el momento de compartir lo aprendido y convertirlo en filosofía de vida. Aquí se desarrollan los roles que corresponden a cada uno asumiendo la responsabilidad de compensar el daño causado por la adicción en los seres queridos. Como en las anteriores etapas, la filosofía subyacentes a las mismas han de mantenerse durante el tiempo necesario. Y en esencia, durante toda la vida.
¿Cómo podemos ayudar a las personas adictas en Clínica Integra PsicoOlivencia?
En Psicoolivencia, tu centro de psicología en Roquetas de Mar, comprendemos los factores asociados al inicio y mantenimiento de las adicciones. Así cómo las dificultades que el paciente y los familiares han de enfrentar al iniciar un proceso dentro de los retos para superar una adicción. Nuestra meta es proporcionar herramientas desde una perspectiva psicológica para que puedas comprender mejor la adicción y contar con estrategias de apoyo efectivas para el desarrollo de una vida plena, libre donde la persona no tenga que vivir “aguantando” el deseo de consumo o con el estigma de la enfermedad. No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales para no perderte ningún tip, consejo e información sobre salud mental. Sigue nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte nada. ¡Te esperamos!