Skip to main content

La terapia dialéctica conductual (TDC) es un tipo de terapia que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de las adicciones. Este enfoque parte de la base de la existencia de un déficit en habilidades para regular emociones y tolerar el malestar entre otras carencias. En este post, te contamos cómo la TDC puede ayudar a superar una adicción.

¿Qué es la TDC?

La terapia dialéctica conductual (TDC) fundamenta la intervención en el tratamiento de cuatro habilidades básicas como son la tolerancia a la frustración, la regulación de las emociones, la efectividad interpersonal y la toma de conciencia mediante estrategias de mindfulness.

La intervención se realiza mediante terapia grupal, terapia individual y consulta telefónica. Los 5 principios básicos en los que se fundamenta esta terapia son: el aumento de las capacidades del paciente, la generalización de habilidades, la mejora de la motivación y reducción de problemas conductual, el cuidado del terapeuta y la estructuración del ambiente.

¿Qué aplicaciones tiene la terapia dialéctica conductual en el tratamiento de adicciones?

La aplicación de esta terapia en adicciones se fundamenta, en primer lugar, por la estructura del tratamiento que permite la instrucción en diferentes habilidades. Es decir, esto se realiza para aumentar las capacidades del paciente, generalizar estas habilidades, mejorar la motivación, reducir problemas de conducta y estructurar el ambiente.

En segundo lugar, por la elevada comorbilidad de rasgos de personalidad límites en los sujetos con adicción de sustancias. Y en tercer lugar, por la evidencia de la existencia de un déficit de regulación de las emociones y de un control de impulsos motivado por el abandono del consumo de sustancias. Es decir, como consecuencia de una anomalía en la neurotransmisión y la desregulación general del equilibrio neuroanatómico.

¿En qué consiste la TDC?

Esta terapia, ofrece estructura y, a su vez, la flexibilidad necesaria para tratar la ingesta de sustancias. Se centra en aspectos fundamentales del mantenimiento de la adicción (desregulación emocional y una baja tolerancia a la frustración) junto a la potenciación de los principios de la dialéctica que facilitan la adherencia del paciente al tratamiento y la mejora en el desarrollo de objetivos vitales que permitan la reinserción y rehabilitación en ambiente alternativo o incompatible con el estilo de vida asociado al consumo de sustancias.

Para ello se lleva a cabo un programa de entrenamiento de habilidades TDC adaptada durante 12 meses. A nivel grupal con supervisión a nivel individual que, desde 1995, ha ido evolucionando hasta la configuración de un programa de tratamiento integral (de un año de duración). Sin duda alguna, se emplea para las adicciones con resultados concluyentes satisfactorios que avala la investigación.

tdc adicciones

Clínica Integra PsicoOlivencia en Roquetas de Mar

Recuerda que en Clínica Integra PsicoOlivencia, tu centro de psicología en Roquetas de Mar, estamos encantados de poder ayudarte. Te ayudamos a solucionar los problemas del momento y te ofreceremos herramientas para poder lidiar con ellos en un futuro.

No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales para no perderte ningún tip, consejo e información sobre salud mental. Sigue nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte nada. ¡Te esperamos!

Leave a Reply

× Cita online