Skip to main content

La terapia psicológica puede ayudar a los pacientes adictos a comprender la diferencia existente entre su vida real y la que ellos perciben por el sesgo inducido por la adicción. Es decir, la diferencia entre el “yo ideal” y el “yo real”.

Las familias en las adicciones

La ayuda a las familias consiste en comprender los mecanismos psicológicos por los cuales la toma de decisiones y la voluntad del adicto se ve gravemente afectada. Es importante, que las familias aprendan a evitar la manipulación por parte de la persona adicta en la dirección de mantener el estilo de vida asociado al consumo. Apoyando, por contra, en la organización de una vida satisfactoria pero incompatible con la anterior vida adictiva.

Entre otras cosas, el asesoramiento especializado, va a permitir desvelar el “círculo vicioso” habitual que se establece en relación al consumo de sustancias. Véase siguiente figura:

terapia psicológica

Etapas de la terapia psicológica

Por todo lo anterior, el reconocimiento del problema es el primer paso para buscar tratamiento. Sin reconocer el problema, es difícil tomar medidas para abordarlo. La persona adicta puede continuar negando el problema y evitando la búsqueda de ayuda, lo que puede llevar a consecuencias negativas a largo plazo y a que la familia permanezca confundida en todo este proceso sufriendo sus consecuencias.

En segundo lugar, el reconocimiento del problema de adicción puede ser liberador. Al aceptar que tienen un problema de adicción, y comprobar que hay otra forma de entender lo que le está ocurriendo que le va a permitir recuperarse y alcanzar la reconciliación con las personas queridas.

En tercer lugar, el reconocimiento del problema de adicción en sus diferentes niveles, va a ayudar a la persona adicta a elaborar un plan para hacer los cambios necesarios en su vida para evitar la recaída. Aprendiendo, de esta forma a buscar apoyo de amigos y familiares, evitar situaciones de alto riesgo y tomar medidas para manejar el estrés y la ansiedad.

Al comprender, que la conducta adictiva es el resultado final inevitable del desarrollo de un estilo de vida, relaciones perjudiciales, creencias y forma de pensar se pueden tomar iniciativas en cada uno de estos aspectos personales. Véase imagen siguiente de los niveles de aceptación:

adicciones

En clínica Integra PsicoOlivencia en Roquetas de Mar podemos ayudarte

Recuerda que en Clínica Integra PsicoOlivencia, tu centro de psicología en Roquetas de Mar, estaremos encantados de poder ayudarte. Te ayudaremos a solucionar los problemas de adicción y te ofreceremos herramientas para poder lidiar con ellos en un futuro.

No olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales para no perderte ningún tip, consejo e información sobre salud mental. Sigue nuestra cuenta de Instagram y nuestra página de Facebook para no perderte nada. ¡Te esperamos!

Dejar una respuesta

× Cita online