Skip to main content

La pérdida de equilibrio emocional del paciente se ve afectado, entre otros factores, por cómo su entorno familiar reacciona ante el problema psicológico. Los pacientes que están siendo atendidos por problemas adictivos, depresivos o de otro tipo pueden tener a su alrededor familiares que por falta de conciencia de la fragilidad del paciente le perjudiquen. Esto da lugar al efecto contrario al deseado.

Cómo la familia perjudica inconscientemente el equilibrio emocional del paciente

En la pérdida de equilibrio emocional del paciente, puedes llegar a sentir que tus familiares y amigos están influyendo de manera negativa en tu vida. No más lejos de la realidad, en la mayoría de las ocasiones, estas emociones expresadas por nuestros familiares o amigos nos afectan casi sin darnos cuenta.

Actuaciones familiares perjudiciales en el equilibrio emocional del paciente

    • Negación con complicidad: Niegan la existencia de tu problema psicológico. Se centran en pequeños ejemplos, como que somos válidos, hemos mejorado o podríamos estar mucho peor. Esto conlleva en el paciente que abandone el tratamiento. Continúa el comportamiento que promueve más problemas.
    • Negación con hostilidad y crítica: Nos critican extremadamente nuestra vida. Esto implica una evaluación negativa hacia nosotros. Se obsesionan en que el problema real es la persona y no el problema psicológico. Esto suele conllevar conflictos interpersonales, aislamiento, ruptura de vínculos personales y estados de represión emocional.
    • Abandono: Nos consideran “malos” y que estamos abandonando el tratamiento continuamente. Esto es debido a que aceptan que no somos capaces de solucionar el problema y dejan de creer en nosotros. Sin embargo, al no disponer de ayuda, el aislamiento y el rechazo puede conllevar a la pérdida de motivación para iniciar o mantener un proyecto de desarrollo personal.

familias y equilibrio emocional del paciente

Actuaciones familiares perjudiciales basadas en la dependencia emocional

También, pueden perjudicar nuestro equilibrio emocional a través de la sobre implicación emocional. Nuestro círculo más cercano, refleja una respuesta emocional exagerada y desproporcionada. Pueden manifestar las siguientes conductas:

  • Sobreprotección: Sentimientos de compasión y excesiva permisividad alegando que nuestros problemas suceden “por estar mal psicológicamente”. Esta dinámica familiar puede promover el acomodamiento del paciente, dejando de actuar en la dirección de superar sus problemas psicológicos. Perpetuando el problema.
  • Emociones muy intensas: Sienten lástima por nosotros y manifiestan emociones intensas a través de lamentos y sollozos. Lo cual puede conllevar el incremento de sentimientos de culpa agravando el trastorno psicológico objeto de tratamiento.
  • Desesperanza: Se anticipan y se dejan llevar por las emociones negativas. Manifiestan tristeza, pesimismo por adelantado y no aceptan la realidad y el tratamiento del problema. Esta actitud pesimista y derrotista suele acarrear el abandono de la iniciativa de superar el problema psicológico por falta de sostén emocional por cuanto disminuye la confianza en el futuro.
  • Autosacrificio: Nuestro círculo más cercano, adopta un estilo de vida basado en la renuncia y el sacrificio extremo, esperando que nuestro problema psicológico se solucione por sí solo.  En este caso, no estamos disponibles para aprender a ayudar de forma efectiva a nuestro familiar.

Recuerda que en Clínica PsicoOlivencia, tu centro de psicología en Roquetas de Mar, disponemos de un modelo de desarrollo personal que permite conocerse a sí mismo. Realizaremos una biografía personal en la que descubriremos el origen y desarrollo de los problemas emocionales que nos hacen sufrir. Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Dejar una respuesta

× Cita online