Skip to main content

El proceso que las personas experimentamos hasta llegar a estar en pareja pasa por diferentes etapas. La primera de ellas es la etapa individualismo o etapa previa. Pasamos por diferentes etapas hasta compartir con otra persona la vida. El conocimiento y conciencia clara de la etapa en la que nos encontramos es de ayuda para la consecución de nuestros objetivos vitales. Así como para evitar problemas interpersonales o el desarrollo de relaciones de pareja destructivas (tóxicas).

Etapa previa: Individualismo

En esta etapa de individualismo, cada persona se encuentra con sus propios ideales y estilo de vida. Tanto biológica, cultural o familiarmente, tenemos características individuales que pueden ser muy diferentes o no a las de los demás individuos.

Tenemos por tanto, una determinada capacidad de autogestión. Es decir, tenemos una capacidad determinada para controlar nuestro comportamiento, nuestros pensamientos y emociones. También contamos con determinados recursos, no tenemos la misma casa, el mismo poder adquisitivo o la misma capacidad intelectual que los demás individuos.  Además, cada persona tiene una capacidad de empatizar con el otro y una filosofía de vida consciente que no siempre se asemeja a la de los demás. Tampoco tenemos la misma manera de expresar, recibir afecto o crear vínculos con otras personas.

individualismo

El idealismo en la etapa individualista

En esta etapa existe un idealismo de referencia con base en el pasado. Anteriormente no había tanta necesidad de recursos para tener una familia. A día de hoy, los requerimientos para establecer una familia siendo jóvenes son diferentes a los de antaño.

La idea de tener pareja conlleva la idea implícita de querer formar una familia en la mayoría de los casos. La sensación de libertad al estar solteros y que tu estabilidad emocional y económica no dependa de nadie más. En muchas ocasiones no es fácilmente de conciliar con el proyecto en común de criar hijos.

Para desarrollar el proyecto de vivir en pareja es necesario una preparación previa. La ilusión y condiciones que sume la unión debe superar a la pérdida y desgaste personal que conlleva el nuevo estilo de vida elaborado por ambos miembros de la pareja.

individualismo

Psicología en Roquetas de Mar

Recuerda que el primer paso para iniciar una relación de pareja es estar bien contigo mismo. En Clínica Integra PsicoOlivencia, tu centro de psicología en Roquetas de Mar realizamos una evaluación previa para cada caso de manera individualizada. Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Dejar una respuesta

× Cita online