Para ayudar a un familiar adicto, la propia familia es clave. Pareja, padres, hijos y amigos son fundamentales a lo largo del tratamiento y recuperación de cualquier tipo de dependencias o adicciones. Pero no siempre sabemos como ayudar a un familiar adicto. Por ello, es fundamental asesorar a los allegados y seres queridos de las personas con adicciones y dependencias. Desde Clínica Integra Olivencia trabajamos en estrecha colaboración con los familiares y personas cercanas para asesorarles sobre como ayudar con quienes tienen problemas de dependencia, abuso de sustancias o adicciones.
Referencias para familiares y amigos a tener en cuenta de cara a la ayuda a personas con dependencia
1. Las dependencias o adicciones deforman la personalidad de nuestros hijos, padres o parejas. Esto genera un círculo vicioso que deteriora todas las áreas de su vida, así como de las personas que se dejan llevar por el problema.
2. Las dependencias generan enfrentamientos y sentimientos de culpa en los familiares.
3. Las dependencias pueden favorecer el establecimiento de una relación de manipulación afectiva por parte de quienes son adictos con algún familiar que lleve a que este actúe conforme a los deseos inmediatos de la persona con dependencia a sustancias y en contra del proceso terapéutico necesario para superar la adicción (codependencia)
4. Todo el apoyo para quien tiene un problema de consumo de sustancias adictivas en su proceso de recuperación. Ningún apoyo si no colabora.
5. La dependencias y la adicción incapacitan inicialmente a la persona adicta en la toma de decisiones y el desempeño de actividades cotidianas.
6. El tratamiento consiste en el aprendizaje, desarrollo y mantenimiento de 12 habilidades o puntos.
7. El proceso de tratamiento de las 12 áreas conlleva normalmente 12 meses. Después, el seguimiento para comprobar la propia independencia para el mantenimiento y autogestión conlleva los siguientes 12 meses.
8. El papel de la familia es de colaboración para este aprendizaje. Informando a los terapéutas y ayudando al aprendizaje del paciente en cada uno de estos puntos.
9. Si se desarrollan y se mantienen los 12 puntos la persona está recuperada.
10. Primero se trabajan los aspectos psicológicos del paciente y el conocimiento de su trastorno adictivo (aceptación) y posteriormente aquellos que tienen que ver con la vida cotidiana así como la convivencia. Los aspectos personales y humanos de las personas de su alrededor no es posible abordarlos hasta llegado ese momento.
11. Durante las terapias de grupo se explican las condiciones para desarrollar las 12 áreas. en las sesiones individuales se supervisan dudas y problemas que suelen surgir y se orienta a la familia. La familia tiene que informar y aprender a ayudar en la misma dirección.