Skip to main content

El Modelo Integral para el tratamiento de adicciones es el tratamiento e intervención psicoterapéutica diseñado y utilizado en Clinica Integra Psicoolivencia (CIP). Nuestro programa de tratamiento integral para adicciones se fundamenta en estudios científicos con evidencia para adicciones. Así, se ofrece una terapia psicológica adecuada y fundamentada para diversas adicciones con sustancias y adicciones sin sustancias. Su clara estructura permite a la persona en recuperación conocer de primera mano el camino para liberarse de su dependencia.

Modelo Integral para el tratamiento de adicciones basado en la evidencia científica y experiencia clínica.

Clinica Integral Psicoolivencia es un Centro Ambulatorio Privado adscrito a la red privada de centros Sanitarios de SAS (N.I.C.A.: 29286) ubicada en la Provincia de Almería. Desde 1995, se utiliza un programa de tratamiento integral (de un año de duración) para las adicciones con resultados concluyentes satisfactorios (Olivencia, 2010; Rodríguez-Cano, et al. 2016) al que llamamos Modelo Integra para el tratamiento de las adicciones.

El Modelo Integral para el tratamiento de adicciones se fundamenta en los estudios empíricos del trabajo de habilidades básicas de la Terapia Dialéctico Conductual (DBT) y la Terapia de Refuerzo Comunitario (TRC). El desarrollo de habilidades y seguimiento se basa en la la estructura de la DBT. Mientras que de la TRC recogemos sus principios activos principales: incremento de las conductas naturales, incluyendo objetivos como el asesoramiento laboral, conductas alternativas de ocio, así como psicoeducación para la convivencia en
pareja y familia. Así, la TRC ha demostrado su fiabilidad en la intervención con pacientes alcohólicos severos (Hunt y Azrin, 1973) y para la adicción de cocaína (García-Rodríguez et al. , 2009; García-Rodríguez, et al. 2008; Secades-Villa, et al., 2011).

La DBT ofrece estructura y, a su vez, la flexibilidad necesaria para tratar la cocainomanía. Se centra en aspectos fundamentales del mantenimiento de la adicción. Como son la desregulación emocional y una baja tolerancia a la frustración. Estos junto a la potenciación de los principios de la dialéctica, facilitan la adherencia del paciente al tratamiento y la mejora en el desarrollo de objetivos vitales. Para permitirle a la persona la reinserción y rehabilitación en ambiente alternativo o incompatible con el estilo de vida asociado al consumo de sustancias. Para ello llevamos a cabo en nuestra clínica un programa de entrenamiento de habilidades DBT durante 12 meses, a nivel grupal con supervisión a nivel individual.

Evaluación en el Modelo Integral.

Los instrumentos habitualmente usados para llevar a cabo la evaluación del caso se ajustan la persona de forma individual. Entre otros, comunmente se utilizan:

  • Entrevista Clínica Estructurada de DSM-5 (SCID-II): Se utiliza para evaluar los posibles diagnósticos del DSM-V. Esta entrevista recoge información de datos sociodemográficos, historia psiquiátrica actual y pasada, tratamiento y evaluación del funcionamiento
  • Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III (MCMI-III): Es un instrumento que permite evaluar a sujetos adultos con dificultades emocionales e interpersonales.
  • Cuestionario de 90 síntomas (SCL-90-R): Es un instrumento que puede hacer la propia persona para evaluar su malestar.
  • Análisis específicos para el origen de la adicción. Por ejemplo para adicción a la cocaína utilizamos, entre otros:
    • Perfil de medida de cocaína (CAP)
    • Test de severidad de la adicción a la cocaína (CAST)
    • Análisis de Orina mediante reactivos (Cromakit)
  • Inventario de Información Clínica. Este inventario se realiza por parte de los profesionales de la clínica para recoger la información cualitativa y cuantitativa sobre los objetivos del tratamiento. Su administración se realiza por parte del clínico entrevistando al paciente y corroborando posteriormente con los familiares.
  • Supervisión de agenda-diario suministrada por familiares. Para la revisión de las practicas de los diferentes módulos del tratamiento, el establecimiento de objetivos diarios relacionados con las habilidades y el avance en áreas de valor para la persona en recuperación. También aporta la narración en formato diario

Curso de la terapia del Modelo Integral para el tratamiento de adicciones.

El programa de tratamiento conlleva 3 momentos de evaluación, al inicio de la intervención (primer mes), a los 6 meses y al finalizar el tratamiento (a los 12 meses). El Modelo Integra para el tratamiento de adicciones se compone de una adaptación del tratamiento estándar propuesto por Linehan (1993). Complementado con imágenes y registros con el añadido de objetivos propios de la Terapia de Refuerzo Comunitario. Para potenciar la consecución de fuentes naturales de reforzamiento alternativas al consumo de sustancias.

El tratamiento cuenta con cuatro etapas. Puedes pinchar en cada una de las etapas del tratamiento para saber en que consisten:

  1. Aceptación, organización y estabilización emocional
  2. Experimentación y adaptación
  3. Profundización
  4. Relaciones interpersonales

A continuación, se resumen las partes en las que se desglosa el tratamiento para la consecución secuenciada de objetivos básicos y necesarios para el avance a la siguiente etapa.

Esquema de objetivos básicos a lo largo del proceso terapéutico del Modelo integra para el tratamiento de adicciones

Leave a Reply

× Cita online