Skip to main content

No ser capaz de hablar de los problemas tiene efectos negativos a nivel psicológico. Esto le puede ocurrir a cualquier persona, pero se hace especialmente destructivo en las personas que ya sufren dependencia o adicción. ¿Quieres conocer qué consecuencias tiene no hablar de los problemas y cómo desarrollar una comunicación efectiva? Quédate a leer este post y mejora tu calidad de vida.

¿Cómo me siento al no hablar de los problemas?

Si no comunicas tus problemas a los demás, lo más seguro es que te encuentres en una situación de “introversión» sostenida en el tiempo. Esta situación de evitación de las emociones negativas suele conllevar la evitación de los problemas que han llevado a sentir ese malestar. Además de que provoca un estado de represión (o evitación emocional) de toda emoción negativa que termina disminuyendo la energía vital y finalmente la capacidad para experimentar satisfacción en el día a día. Visto desde fuera por las personas allegadas puede observarse que se vive de una forma  superficial sin afrontar los problemas.

De esta manera, te fuerzas a repetir una y otra vez el mismo patrón: no hablar de los problemas. Seguramente, tampoco tengas la valentía para entender cuál es el motivo que te lleva a no comunicarnos. Sueles encerrarte en ti mismo pensando constantemente en las mismas preguntas sin encontrar ninguna solución. En algunos casos, puede que hasta llegues a mentir por miedo a afrontar la realidad, acumulando distancia y malentendidos con las personas de tu alrededor.

psicologia roquetas de mar

¿Qué consecuencias sufriré si no comunico los problemas?

  • ¿No hablar del problema?: Te hace creer que el problema no existe. Como ya no reproducen la conducta, olvidas el problema. Generalmente, si dejas esto pasar, el “problema” se acabará convirtiendo en la consecuencia de otros problemas.
  • ¿Tienes la sensación de que nada cambia?: En este punto no vas a evolucionar, ni aprender y te acabas estancando. Puede conllevar el desarrollo de actitudes pesimistas ante la vida y la tendencia a aislarse.
  • ¿Sientes insatisfacción permanente?: Seguramente tengas sentimientos como tristeza, negatividad, rechazo a los que quieren ayudarte, vacío personal o aburrimiento.
  • ¿Te centras en los sentimientos negativos solamente?: Este círculo vicioso hace que tus sentimientos negativos se reproduzcan y parezcan mucho mayores. Pueden aparecer síntomas de ansiedad u obsesivos.

¿Qué beneficios tiene hablar de los problemas?

Aprender a comunicar los problemas con los demás, te ayudará a vivir con menor malestar y desesperanza. Sobre todo, te ayudará en la claridad emocional y evolución en la toma de decisiones para resolver los problemas que nos llevan a encontrarnos más. Recibiremos información novedosa por parte de las personas a las que comentaremos nuestros pesares lo cual puede ser decisivo para salir del circulo vicioso por el cual continuó en con el problema que me afecta. A esto se le añadirá el que:

  • Es posible analizar desde otros puntos de vista las repercusiones de nuestra propia manera de pensar, sentir y actuar.
  • Desahogo emocionalmente.
  • Establecimiento de vínculos con los demás
  • Convivencia más agradable.
  • Ayuda para resolver los problemas y dificultades.
  • Sensación de satisfacción y bienestar.

Recuerda que en Clínica PsicoOlivencia, tu centro de psicología en Roquetas de Mar, podemos ayudarte. Si crees que no eres capaz de comunicar tus problemas, no dudes en contactarnos. Realizaremos una biografía personal en la que descubriremos el origen y desarrollo de los problemas emocionales que nos hacen sufrir. Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Leave a Reply

× Cita online