Skip to main content

¿No sabes si estás preparado para compartir cómo te sientes y lo que piensas con los demás? Lo más importante es adquirir conciencia de las propias capacidades y/o limitaciones para poder continuar evolucionando en la vida. Sigue leyendo este post para conocer si sabes comunicar tus problemas correctamente.

¿Cómo sé que tienes la habilidad de comunicar tus problemas de manera efectiva?

Si hablas con alguna persona en concreto y te sientes cómodo haciéndolo puede que te comuniques de manera adecuada. Si las personas a tu alrededor se sienten cómodas contigo al hablar o al tener tu presencia es un muy buen indicativo. ¿La forma en la que transmites tus emociones a la hora de explicarte hace que las personas a tu alrededor se sientan bien consigo mismas?

Se trata de un indicador interpersonal, el estado de las demás personas. Denota empatía y equilibrio emocional, el adquirir la sensibilidad para conectar el estado emocional del oyente a la vez que compartimos nuestros pesares. Esto conlleva un ritmo, una sincronización de estilo de vida y la existencia de un vínculo previo al inicio de la comunicación.

Comunicar es una de las conductas más complejas para aprender el por qué existen diferentes mensajes de comunicación paralelos y unidireccionales entre el locutor y el interlocutor. Existen unas prerrequisitas que han de darse previamente para que sea efectiva la comunicación.

psicologia en roquetas de mar

¿Qué impedimentos puedes encontrarte en el proceso de comunicación?

Puede que sientas las siguientes emociones al comunicarte con los demás:

  • ¿Si hablas de tus problemas te sientes peor que al principio?
  • ¿Sientes ansiedad ante el futuro y la rememoración de un pasado desagradable?
  • ¿Crees que contar tus problemas es un síntoma de debilidad?
  • ¿Sientes miedo a que lo que cuentas a los demás se vuelva en tu contra?
  • ¿Crees que si hablas de tus preocupaciones puede empeorar la situación y convertirse en realidad?

A veces, nuestras propias creencias pueden volverse en nuestra contra. No es bueno pensar que si no se habla del problema no existe. Por ello, no debes intentar parar esos pensamientos que te preocupan ya que es mejor hablar de las cosas que olvidarse de ellas. No debes conformarte pensando que todo el mundo tiene problemas…¡Cada vida es un mundo! No debes culparte si tienes un pensamiento y acaba haciéndose realidad, ¡no es culpa tuya!

psicologia en roquetas de mar

Recuerda que en Clínica PsicoOlivencia, tu centro de psicología en Roquetas de Mar, estaremos encantados de poder ayudarte. Bajo nuestra evaluación clínica te evaluaremos y te ayudaremos a solucionar todos tus problemas. Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y no dudes en contactar con nosotros, ¡te esperamos!

One Comment

Leave a Reply

× Cita online