Skip to main content

¿Qué es?

Esta sustancia es percibida inicialmente como una ‘droga blanda’, en comparación con el consumo de otras drogas. Por esta razón, su consumo se ha popularizado a edades tempranas (12-13 años) causando fracaso escolar de los jóvenes, ruptura con su entorno social e interfiriendo con el desarrollo vital del adolescente.

La tolerancia puede aparecer incluso con el uso esporádico, y los síntomas de abstinencia conlleva ansiedad, insomnio, irritabilidad, depresión y disminución del apetito, entre otros síntomas. Como riesgo principal destacan la apatía y la pérdida o disminución del interés en el individuo, disminución en la capacidad de concentración y de memoria, especialmente en consumidores diarios.

Está constatada la relación del consumo de cannabis como elemento desencadenante de psicosis y cuadros delirante-alucinatorios en personas en riesgo, así como otros trastornos psiquiátricos.

En general los indicadores de consumo de cannabis se diferencian en:

  • Conductuales: Se evita estar con personas ajenas al entorno de amigos consumidores, se reduce el contacto familiar y la vida social, incluyéndose en sus habitaciones o estando fuera de casa. Se observan alteraciones en la conducta alimentaria (pérdida o incremento de apetito).
  • Cognitivos: Pérdida de memoria, despistes, olvidos, aturdimiento, etc. Puede provocar fracaso escolar o laboral.
  • Motivacionales: Pérdida del interés en general (actividades lúdicas anteriores, amistades, actividades físico-deportivas, etc). Se debe al síndrome amotivacional que es característico de esta sustancia.
  • Físicos: Ojos enrojecidos (uso de colirios para evitarlo), disminución/aumento del peso y pérdida de tono muscular, alteración del sueño.

El tratamiento de la dependencia a esta sustancia requiere un proceso pautado y supervisado que conlleva la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación. Con apoyo y colaboración con familiares y allegados para la recuperación de las funciones cognitivas deterioradas y la recuperación de la motivación.

Si tú o alguien de tu entorno presenta adicción a los porros, nos tienes a tu disposición. Te ayudaremos a que el proceso sea menos doloroso y a la recuperación de las diferentes áreas de la vida y aspectos personales que se hayan visto afectados.

× Cita online