Trauma y abuso

La forma en la que una persona vive determinadas experiencias y la reacción a su recuerdo o lo que se dicen a si mismas sobre lo ocurrido puede ser determinante para el resto de su vida.

Según los investigaradores, se origina Flannery:

“El trauma psicológico es un estado de miedo intenso que experimentamos cuando nos enfrentamos con un acontecimiento repentino e inesperado, potencialmente amenazante, sobre el cual no tenemos ningún control y al cual somos incapaces de responder eficazmente, sin importar cuánto esfuerzo hagamos”(Flannery)

Uno de los problemas del tratamiento de los traumas es la falta de consciencia de ellos mismos, por los mecanismos psíquicos que llevan a reprimir el recuerdo de lo sucedido, o bien el desarrollo de actitudes que tienden a culpabilizar del malestar experimentado por persona a la situación o a los demás. En otros casos al desarrollo de conductas adictivas para aliviar síntomas asociados a los efectos del trauma como la depresión, ansiedad, aislamiento social por desconfianza hacia los demás, trastornos del sueño, estados disociativos, etc. De esta forma.  El dolor y el sufrimiento permanecerán con el individuo hasta tales momentos que es eliminado o aliviado.
Los indicadores de que una persona “NO PADECE TRAUMA” son los siguientes:

a. La persona se encuentra relajada y cómoda, a gusto;
b. El cuerpo y los sentidos están relajados, aunque alerta
c. La persona habita su cuerpo, presente en todos los aspectos de su “YO” (físico, emocional, psicológico, espiritual);
d. La persona y su fisiología responden adecuadamente en varias circunstancias.
e. Las respuestas son fluidas y resilientes;
f. La persona se encuentra disponible a la conexión y emocionalmente estable.
g. La persona siente que tiene alternativas y opciones.
h. La persona tiene capacidad para relaciones saludables.

Si se identifica con la anteriormente expuesto o lo reconoce en un ser querido, no dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener información sobre las opciones de tratamiento

Integra Psicoolivencia es un centro de psicología y promoción del desarrollo personal formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que aborda las diferentes areas de la psicología clínica desde una perspectiva integradora.
 
Nuestros psicólogos son miembros del Ilustre Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental y nuestro centro pertenece a la red de centros sanitarios autorizados por la Junta de Andalucía con NICA 29286.

CONTACTA


    Avda Juan Carlos I. Edf. Príncipe, 9, 2º 5
04740
Roquetas de Mar
Almería – Spain

  663947743
  info@psicoolivencia.com