Tendrá lugar en el XI Congreso Internacional y XVI Nacional de Psicología Clínica Granada 2018
Coordinado por Juan José Olivencia Lorenzo. En los últimos años se ha producido un importante avance en el reconocimiento de los estados emocionales, como habilidad básica en el tratamiento de las adicciones. En el presente simposio se exponen diferentes casuísticas que requieren tener en cuenta la atención terapéutica a los aspectos emocionales del paciente con adicciones.

Ponencia 1. Entrenamiento en disrregulación emocional en el proceso de rehabilitación de adicto y el papel de la familia.

Se explica la forma de compaginar el tratamiento en habilidades de regulación de las emociones con la ayuda de la familia.

Por Juan José Olivencia Lorenzo.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
Master en Drogodependencias.
Director del Centro Sanitario de Psicología Olivencia.

Ponencia 2. La experiencia subjetiva de la adicción y rehabilitación desde el punto de vista del adicto. Empatía, emociones y análisis funcional.

Se describe la experiencia subjetiva asociada a los estados emocionales del paciente adicto y el modo de integrarlo en el análisis funcional.

Por Gregorio Gómez del Pulgar y Arrufat. Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería. Psicólogo Sanitario.

Ponencia 3. Estrategias de intervención en un caso de dependencia emocional y adicción a la cocaína.

Se desarrollan las estrategias terapéuticas necesarias para el tratamiento simultaneo de la adicción a la cocaína y dependencia emocional.

Por Dra. Beatriz Corbi Gran
Licenciada en Psicología.

Doctora en Psicología por la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
Master Universitario en Psicología Clínica y de la Salud.
Directora del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria del Centro Universitario Villanueva, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Ponencia 4. La importancia de entender el contexto a la hora de tratar a la persona adicta: La adicción al éxtasis» (MDMA) de los jóvenes.

Se fundamentan los factores contextuales esenciales necesarios para comprender el estado emocional de jóvenes adictos consumidores de «éxtasis» (MDMA).
Por Dr. José Manuel García Montes.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo.

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Almería. Co-director del Máster en psicología clínica y de la Salud.
Director del Experto en Terapias Contextuales.


JuanJose Olivencia

Juan José Olivencia

Juan José Olivencia Lorenzo Trayectoria

Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería.
Máster en Drogodependencias.
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
Formado en el ámbito de las adicciones, del tratamiento de los trastornos de la personalidad y terapia familiar. Ha sido profesor Asociado de la Universidad de Huelva desde el 2003 al 2006. Con diversas publicaciones relacionadas con el tratamiento de diferentes trastornos psicológicos. Ha participado como docente colaborador en la asignatura Psicopatología de las Adicciones y tutor profesional del Máster de Intervención Psicológica en ámbitos clínicos y sociales,

de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería entre 2010 y 2016.
En la actualidad, es director del Centro de Psicología Clínica Olivencia desde 1995, donde dirige un equipo terapéutico para el tratamiento psicológico de adultos, adolescentes y familias con especial atención y dedicación al tratamiento de trastornos adictivos.